Venezuela: Un paso atrás para la industria de FMCG
06/01/2017
Venezuela está en un punto de inflexión. La continua crisis económica del país se ve reflejada en la escasez de productos básicos de consumo y la hiperinflación, a tal punto que el hashtag #AnaquelesVaciosEnVenezuela fuera trending topic en Twitter en 2015. Como resultado, los consumidores están comprando la mitad de lo que compraban en 2008 y nuevos canales informales de retail han emergido y prosperado.
En pocas palabras, mientras el resto del mundo está avanzando en la oferta y distribución de productos, dándole poder al consumidor, Venezuela está retrocediendo. Estos cambios han sido muy rápidos y no hay garantía de que los patrones de consumo o el panorama del retail regresen a la normalidad cuando la situación mejore.
Los hogares venezolanos son los que están pagando el precio, siendo los niveles socioeconómicos más vulnerables los que más lo resienten, y no solamente en términos financieros. La falta de productos ha cambiado los hábitos alimenticios de las personas y es posible que esto tenga un impacto a largo plazo en su salud.
Los cambios que ha sufrido el país nos cuentan una historia de adaptabilidad e ingenio. Con ocho años de información de los hábitos de consumo reales de los hogares venezolanos, y siendo una de las pocas empresas de investigación aún presentes en el país, Kantar Worldpanel te cuenta esta historia. Este reporte describe la difícil realidad de los consumidores en Venezuela – lo que compran, los canales en los cuales se abastecen y cómo éstos han cambiado – tal y como ellos nos lo han descrito.
Nuestro propósito es hacer que las voces de los hogares venezolanos sean escuchadas y mostrar una imagen de su vida diaria y de su consumo. Continuaremos monitoreando semana tras semana la compra de productos de consumo masivo, esperando que en los próximos años, podamos contar una historia más optimista.