13% de mexicanos comen pasta una vez a la semana
El 25 de octubre se celebra el día de un alimento internacional, la pasta. Esta deliciosa comida tiene 2 cunas, China e Italia. Es en este último país donde en 1995 se celebró el primer congreso mundial de la pasta que dio pie a esta celebración, reconociéndola como un alimento completo, nutritivo y al alcance de todos.
Mariana Cruz, Usage Panel Manager de Kantar Worldpanel declaró “En el último año, en México el 99.6% de las familias adquirieron algún tipo de pasta, invirtiendo $285 (lo que representa el 1.2% del gasto en productos de consumo masivo). En total compraron 12.4 kgs de este alimento.”
Kantar Worldpanel agencia líder en el comportamiento del consumidor nos muestra, los tipos de pasta que en mayor volumen compran los hogares mexicanos que son:
- 30.6% pastas largas (como el spaghetti y el tallarín)
- 24.0% pastas menudas (como las estrellas o de letras)
- 23.1% fideos
- 16.2% coditos
- 5.2% cortas (como el fusilli o el tornillo)
13% de las familias mexicanas consumen este rico y completo platillo una vez a la semana. Los 3 tipos de pasta que más veces se preparan son:
- Spaghetti rojo ( con salsa de jitomate)
- Spaghetti blanco con crema
- Spaguetti a los tres quesos
El principal momento del día para disfrutar de estos platillos es la hora de la comida, ya que 8 de cada 10 veces que se consumen es por las tardes.
Las principales razones por las que se preparan las pastas son porque a la familia le gusta su sabor, por costumbre o por placer. Además de ahorrar tiempo, la mitad de las veces que se cocinan estos platillos llevan menos de 40 minutos en ser preparados. Es entre semana cuando se consumen principalmente los lunes y miércoles.
En 7 de cada 10 comidas, las pastas son el primer platillo que se come, mientras que en el 23% son el segundo, es decir el alimento principal aunque también suelen ser acompañados de otros platillos.
La pasta es más desarrollada en los jóvenes, entre los 19 y 24 años así como los niveles altos las consumen en más ocasiones.
Celebremos este día disfrutando este platillo completo, tan versátil que se puede preparar de forma rápida y sencilla solo adicionando salsa de jitomate o tan completo que incluye verduras, proteínas y carbohidratos en un mismo plato. Es económico, solo se gastan $10 en cada ocasión y se compra en promedio cada 2 semanas. Sin duda es un aliado de larga duración que puede estar en la despensa para sacar de cualquier apuro a las familias mexicanas.