35% de los hogares mexicanos son racionales al comprar
Los Indiferentes son el 25% de los hogares y su prioridad es hacer rendir el dinero
El 12% de los hogares son Pudientes y buscan practicidad al momento de compra
Los Exigentes se fijan en todo, tienen un presupuesto limitado y les gusta la cercanía. Corresponden al 28% de los hogares
Kantar Worldpanel México realizó un estudio a 750 hogares de la Ciudad de México y área metropolitana donde su principal fuente de información es el ama de casa. Con los resultados obtenidos, la consultora armó una segmentación de cuatro grupos de compradores que se clasificaron de acuerdo a sus necesidades y prioridades dado que no todos los hogares tienen las mismas exigencias.
En el estudio Express Shopper se clasificaron a cuatro tipos de compradores mexicanos, comenzado del menos al más exigente. En primer lugar se encuentran los Indiferentes, que corresponden al 25% de los hogares y tienen solo una motivación, hacer rendir el dinero, ya que tienen un presupuesto limitado.
Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México comenta: “Este grupo es el más difícil de atraer y retener, ya que si no encuentran su marca habitual en el canal el 78% busca otra opción y 3 de cada 10 están siempre en búsqueda de promociones. En este caso la opción es tener productos del tamaño y del desembolso adecuado, también es recomendable sacar líneas económicas en canales de cercanía, sin embargo hay que tener cuidado con las promociones continuas porque pueden abaratar a la marca.”
El siguiente grupo que identificó la consultora se trata de los Pudientes, éstos son el extremo opuesto, y más pequeño de los cuatro (12% de los hogares). Ellos buscan practicidad y pueden pagar por ella, además están dispuestos a pagar más por encontrar todo fácilmente. Cabe mencionar que no dudan en probar nuevos productos, pueden pagar un ticket mayor, además les gusta ir de compras y el tiempo es un factor importante, ya que entre más rápido sean sus compras quedarán satisfechos.
Otro grupo que Kantar Worldpanel identificó y que es el más importante para México son los Racionales (35% de los hogares encuestados). Ellos buscan la mejor ecuación entre tiempo y dinero, son fieles a las marcas, prefieren comprar donde el vendedor ya los conoce y los atienda muy bien.
Por último, clasificaron a los Exigentes (28% de los hogares) los cuales se fijan en todo. Tienen un presupuesto limitado y les gusta la cercanía, ya que no les agrada perder el tiempo. Incluso ellos están dispuestos a pagar más en una tienda para encontrar todo más rápido y fácilmente. Le dan gran importancia a la atención que brinda el vendedor y están abiertos a probar nuevas cosas.
Como conclusión se puede observar que el am@ de casa mexicana es muy observadora, además con gran foco en la ecuación tiempo y dinero, pero con la necesidad de un trato más cálido en los canales. “Esta es una gran área de oportunidad para los fabricantes y canales, ya que se podría traducir en activaciones donde orienten sobre el uso del producto, que alguien les recomiende la versión más adecuada a sus necesidades, etc. Buscan información y no lo encuentran en este medio todavía, sobre todo en los canales modernos. Las marcas o retailers que ofrezcan este cálido contacto en el punto de venta podrá anotarse un gol en este juego”, finalizó el directivo.
Acerca de Kantar Worldpanel México
Kantar Worldpanel México es una agencia de investigación de mercado que monitorea semanalmente 8,500 hogares a nivel nacional en ciudades de más de 20 mil habitantes entre las que se encuentran Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Tijuana, León y Puebla.
Contáctanos
Contáctanos
Marina Caccavari
PR & Media Expert
- 55.11.45.94
- Envía un mensajeMarina Caccavari