9 de Julio: D?a de la Galleta de az?car
- 12 kilos de galleta compra en promedio un hogar mexicano al año
- 8 de cada 10 galletas que se compran, son dulces
- Cuando se consumen fuera de casa en el 65% de las ocasiones se comparten
Existen de diferentes tamaños, sabores y colores; este rico bocadillo con más de mil años de historia que surgió como un alimento nutritivo y fácil de transportar además de tener una larga caducidad para los viajes en barco se ha convertido en uno de los monchis favoritos de muchas generaciones, es decir como una de las comidas o golosinas para picar preferidas actualmente.
Las hay de diversos ingredientes, principalmente de pasta de trigo con sabores y coberturas tanto dulces como saladas. Su nombre proviene de la palabra francesa galette, que quiere decir piedra o guijarro por su forma redonda.
Este rico aperitivo tiene su día, el 9 de julio. Esta fecha se celebra en Estados Unidos desde 2013 pero poco a poco se ha dado a conocer en otros países.
Te compartimos algunas razones por las cuales se podría celebrar a las galletas en México. Según el panel de hogares de Kantar Worldpanel México el 99.7% de las familias compraron galletas para el consumo en casa el año pasado. Es la 7ma categoría con mayor número de compradores. Cada hogar compró 12 kilos de galleta en un año. En sí las compraron 41 veces y en cada viaje de compra se llevan 292 grs. En cuanto a dinero un hogar invierte $752 en galletas, con tickets de $18.33 pero esto solo representa un 3.4% de nuestro gasto en productos para la casa y las adquirimos en el 16% de los viajes de compra.
Las galletas dulces son las más elegidas, 8 de cada 10 galletas que se compran son dulces.
El top 5 de galletas:
- Marías
- Sandwiches
- Tipo Saladitas
- Tipo Crackers
- Populares (tipo animalitos) y Chispas de Chocolate (empatadas)
La galleta María es la reina de las galletas en todos los hogares mexicanos. Aunque cada nivel socioeconómico tiene sus favoritas, por ejemplo:
En los niveles altos las más destacadas son: las saludables tanto dulces (como las de avena) y las saladas (como las habaneras); selectas/gourmet, chispas de chocolate, frutales y de canela.
En contraste en los niveles bajos son: las saladas, en especial las tipo soda, las populares que incluyen las de animalitos, las tipo nevadas y las marías son las más compradas.
Es un mundo muy competido el de las galletas, ya que el 41.9% se compra en autoservicios y 41.6% en la tiendita.
Las galletas no solo son importantes en las compras para la casa sino también Out of Home es decir en la calle. El 86% de los mexicanos compran y consumen galletas fuera de casa. En 1 de cada 10 compras en la calle se adquieren galletas, siendo en el trabajo en el segundo lugar donde más se compran. En el 48% de las veces que se compran es en la tiendita de la esquina.
Su principal momento de compra y consumo: el desayuno. Para este momento del día se compran principalmente entre semana, en especial el lunes. En el 33% de las veces que se compran para desayunar es para hacerlo en el trabajo.
En 8 de cada 10 veces que se compran es para consumirlo uno mismo, pero en el 65% de las ocasiones, se terminan compartiendo, en especial cuando se compran para la cena. La principal razón para consumirlas: por antojo.
Los cookies lovers (sí, como el monstruo come galletas) compran 23 kilos de galletas al año, es decir gastan más de $1,300 en este bocadillo. Este grupo que son el 20% de los hogares son tan intensos de galletas porque las compran muy seguido, 70 veces en el año es decir, cada 5 días. Entre más grande la familia es más probable que sea un amante de las galletas, pero también la presencia de hijos adolescentes incrementa el consumo. Este grupo tiende más a comprar galletas dulces y en especial las surtidas, aunque también las Marías son de lo que más llevan. Noreste y Sureste es donde vive este grupo.
“Esta categoría tiene la ventaja de que tiene muchos momentos de consumo, hay las que se pueden acompañar por algo dulce como cajeta o algo salado como un mousse o las que se consumen tal como salen del paquete. Hay tamaños para todos los gustos, desde paquetitos para que se acaben en una sola sentada, o los rollos para compartir. Juega en el desayuno, la cena, con la comida, dentro de la sopa y claro como tipo botana entre comidas. Hasta se ocupan para crear otros postres como trufas o pays ya sea como base o incluso mezcladas. Se compran todo el año, claro algunas como las saladas tienen mejores fechas en cuaresma. Son una rico pretexto para celebrar” comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.