Los mexicanos: fans de la crema de avellana
- El 16% de los hogares en México compraron crema de avellana en el último año.
- El Valle de México y Sureste son las regiones en donde más destaca su compra.
- Los fans de este untable compran prácticamente 2 kilos al año.
El 5 de febrero se celebra el día internacional de la crema de avellana. Este festejo surge hace 10 años en Italia, cuando algunos bloggeros generaron un movimiento en redes sociales para celebrar y hacer un homenaje a esta rica crema de origen italiano.
Para festejar este día tan dulce, Kantar Worldpanel nos comparte quiénes son los amantes de este untable en México.
En el 2017, el 15.6% de los hogares mexicanos compraron este dulce de avellana y lo adquirieron casi 2 veces al año llevando cada vez 416 gramos y gastando $48 pesos. En total al año adquirieron poco más de 700 grs y gastaron $83 en promedio. Las regiones donde más destaca la compra de este placer culposo, es en el Valle de México y Sureste, siendo el invierno su mejor época del año.
Fans de la crema de Avellana
El 53% de toda la crema de avellana la adquiere un grupo que representa al 20% de sus compradores, a quienes se puede considerar como sus fans. En un año llevan al hogar 1.9 kilogramos. Muy distinto a los probadores (13%) que sólo adquieren 160 gramos en un año.
Omar Aguilera, Director de Cuenta en Kantar Worldpanel México comenta: “Lo curioso es que aunque los fans adquieren más crema de avellana esto no quiere decir que le sean leales, puesto que la mitad de los productos que compran es variado; los fans llevan 2.5 tipos de untable a su hogar, distribuyéndose de la siguiente manera:”
39% crema de avellana
31% mermelada
11.2% cajeta
9.4% miel de maple y jarabe de maíz
6.3% miel de abeja
3.1% crema de cacahuate
La gran diferencia reside en el desembolso, ya que en este dulce de avellana realiza más de la mitad del gasto destinado a untables (56%) mientras que en mermelada tan solo dejan $2 de cada $10 pesos.
¿Quiénes son estos fans?
Las familias mexicanas de niveles socioeconómicos altos son los fans de esta rica indulgencia, en dónde destacan hogares con una ama de casa entre 35 y 49 años. Además son familias grandes, con más de 5 integrantes. Por otro lado, la presencia de niños es otro factor importante para que consuman la crema de avellana, principalmente si tienen niños entre los 6 y 12 años.
Los intensamente fans de la crema de avellana
Aunque son un grupo pequeño, el 4% de los hogares mexicanos son verdaderos fans de este untable. Gastan más de $200 al año y la compran hasta 4 veces (una unidad por viaje, es decir 500 gramos en cada ocasión de compra).
La crema de avellana se considera un producto prescindible, es decir que se compra de manera espaciada, aproximadamente cada 3 meses, por lo que es bajo el porcentaje del gasto que los hogares mexicanos destinan a este producto, es solo el 0.1% de su desembolso.
Sea como sea, los mexicanos nos podemos considerar fans de la crema de avellana así que no dejes pasar este día y disfruta de este rico postre como más te guste.