Mayoristas, ganando lealtad en los hogares mexicanos
En México este canal está creciendo su participación y tiene muchas oportunidades de mercado.
Latinoamérica se ha contagiado de una tendencia global: los hogares están aumentando sus compras en los Mayoristas, así lo revela el estudio “The Growing Popularity of Cash & Carry in Latam” de Kantar Worldpanel.
Históricamente este canal de venta era utilizado estrictamente por los comercios para abastecerse, pero la dinámica ha cambiado y hoy 46 millones de hogares en América Latina ya compran en estas tiendas. En 2017, las ventas lograron incrementarse 20%, impulsadas principalmente por Brasil y Argentina, quienes representan el 80% del gasto total de este canal.
Analizando el comportamiento específico de México, la participación pasó de 4.4% en 2016 a 4.6% en 2017. Durante 2017, 37% de los hogares compraron en Mayoristas, gastando anualmente $2,735 pesos. Después del Canal Moderno y el Tradicional, Mayoristas es el canal en donde los hogares dejan un mayor desembolso.
Al respecto, Lilia Valdés Shopper & Retail Manager de Kantar Worldpanel,destacó que “este formato está creciendo exitosamente, además se está adaptando para servir mejor al cliente: mejorando sus comunicaciones, el surtido, los productos y ofreciendo una mejor experiencia al comprador. Realmente están haciendo un esfuerzo para identificar oportunidades que les permite seguir desarrollándose”.
Lilia agregó que los Mayoristas en Latam se encuentran en una posición muy sólida. Su participación en el consumo masivo aumentó de 7.4% a 8.2% en 2017, un rendimiento que supera incluso el de las tiendas de descuento. Más de la mitad de las familias latinoamericanas visitaron este canal al menos una vez al mes el año pasado.
¿Quiénes y cómo están comprando?
Es de resaltar que la importancia creciente de los Mayoristas es parte de una tendencia global más amplia. Los Mayoristas aumentaron sus ventas en 4.1% en valor en todo el mundo en 2016. En Latam, este es el segundo canal de mayor crecimiento en 2017 (+20%), justo después de los canales de proximidad (+22%).
“En la región, los Mayoristas son populares entre los compradores de todos los grupos demográficos. En México destacan los niveles bajos y familias grandes de 5 o más integrantes. En la mayoría de los países (incluido México), la participación del canal en el gasto total de los bienes de consumo masivo es mayor en las áreas no metropolitanas y está subdesarrollada en las principales ciudades. Esto es lo contrario en Brasil y Colombia, donde están más desarrollados en las ciudades”, resaltó Lilia Valdés.
Los compradores en México se llevan principalmente Alimentos como Aceites, Galletas, Café, Pan entre otros y Lácteos como Leche líquida y en polvo.
El secreto y principal motor de este crecimiento son los hogares que aumentan su gasto en el canal de un año a otro. Los compradores se están volviendo más leales al formato en todos los países. En México, creció debido a que los hogares incrementaron sus visitas al canal en un 6.5%.
Los mayoristas en América Latina ofrecen una propuesta atractiva: una fuerte ventaja de precio, combinada con la oportunidad de comprar una amplia gama de productos. Los costos son más bajos que en los hipermercados y supermercados, con un índice que en promedio está entre un 7% y 15% más económico.