Ni?os, poderosos influencers del gasto en el hogar
- Hogares con niños gastan en promedio $874 más en productos de consumo masivo al año
- Padres buscan alternativas para hacer rendir su gasto, compran marcas económicas y productos de tamaños pequeños.
- Hogares con niños son los que ven más televisión.
Los niños son alegría pura, cuando nacen cambian por completo la vida de las familias pero sobre todo, se convierten de manera inmediata, y casi inconsciente, en los reyes del hogar.
Hay muchas diferencias entre una familia con niños a una donde no los hay, y es en los hábitos de consumo donde más se aprecian. Por ello, Kantar Worldpanel México, agencia líder en investigación de mercado especializada en panel de hogares, analizó estas diferencias y encontró que:
Los hogares mexicanos con menores de 12 años gastan $874 pesos más en productos de consumo masivo, que las familias sin hijos. Esto representa un desembolso de 4% más al año.
Un dato interesante que da a conocer la agencia de investigación de mercados es que las familias con niños destinan 26% más en cuidado personal y 18% más en lácteos. También se observa que los padres sacrifican sus gustitos, pues gastan 12% menos en bebidas alcohólicas.
Ambos tipos de familias hacen los mismos viajes de compra, pero los que son papás llevan carritos más llenos, ya que compran 64 artículos más al año. Asimismo, los canales donde suelen comprar son farmacias, tiendas de gobierno, bodegas y clubes de precio.
Por otro lado, ellos buscan ahorrar a través de la compra de marcas económicas, es decir, aquellas cuyo precio es 20% menor, en comparación con marcas promedio, que representan un gasto mayor del 14%.
Es interesante ver que, cuando de marcas económicas se trata, los hogares con niños compran:
1. Agua embotellada
2. Leche líquida
3. Refrescos
4. Papel higiénico
5. Shampoo
Otra medida de ahorro es que adquieren productos de gramajes pequeños y gastan 14% más en la compra de estas presentaciones. Aquí destaca:
1. Papel higiénico
2. Botanas
3. Pan industrializado
4. Atún
5. Refrescos
Los dueños del control
Para los pequeños del hogar ver la televisión es un pasatiempo que no falta en su día a día. De hecho, el 96% de estas familias ve la televisión a diario; pasan en promedio 4 horas más frente a la tv que el resto de los hogares.
La televisión ofrece diversas opciones para el entretenimiento. En el 41% de los hogares con hijos ven algún tipo de programa educativo (más del 3% en comparación con la media nacional). Pero sin duda las caricaturas son las favoritas, puesto que el 94% de estos hogares las ven.
“Sin duda, los niños son pequeños grandes influencers en las familias, los papás se adaptan a las necesidades de ellos, e incluso se restringen algunas indulgencias con tal de hacer rendir el gasto y comprar lo necesario para el desarrollo de sus hijos”,comentó Juan Carlos Jouve, Director de Servicio al Cliente de Kantar Worldpanel México.