Para dormir pl?cidamente:el t?
• 40% de las familias mexicanas tienen cierta preocupación por los problemas de sueño
• En la mitad de los hogares que les preocupa el insomnio, a pesar de no padecer problemas de sueño buscan métodos para prevenirlo
• Té está en el top 10 de alimentos/bebidas que se consumen antes de dormir en México
Ciudad de México, 16 de marzo de 2017.- Desde 2008 cada tercer viernes de marzo se celebra el día del sueño. Es una celebración relativamente reciente, que surgió como iniciativa de la Asociación Mundial de Medicina para concientizar sobre los problemas relacionados con el sueño y como resolverlos.
Kantar Worldpanel en su estudio ConsumerWatch encontró que en el 40% de los hogares en México hay cierta preocupación ante los problemas para dormir. En el 20% de los hogares hay algún integrante con problemas de sueño o insomnio, pero solo un 4.5% de quienes padecen este tipo de afección la trata. En contraste, en el 20% de las familias que a pesar de que ninguno de sus integrantes sufre de alguna enfermedad de sueño buscan métodos para prevenirlo.
En este rubro hay un remedio casero milenario basado en hierbas y/o flores, el té, que según la planta de la que provengan se pueden encontrar distintas propiedades benéficas, por ejemplo: si se está estresado té de pasiflora, si hay dolores de estómago té manzanilla o hierbabuena, o incluso cuando se requiere más energía té verde; existe infinidad de soluciones se pueden encontrar en el té. En México el 11% del té que se compró durante el 2016 es funcional, es decir, que tiene un beneficio para la salud.
La popularidad de esta bebida no solo se basa en sus atributos saludables, también se consume por gusto. Durante el 2016 la mitad de las familias mexicanas compró té para preparar en casa haciendo un gasto promedio de $54.6 en ese periodo, que viendo lo de otra forma se traduce en la compra de 5 cajas de té, pagando $11 en promedio por cada una de ellas.
En cuanto a sabores manzanilla es el más comprado, 4 de cada 10 cajas de té que se compran son de este sabor, seguido del sabor limón, té verde y hierbabuena.
El consumo de té no es el mismo en todo el país, el Valle de México donde está más desarrollado el consumo de té, 7 de cada 10 familias lo compran, en un año gastan 22% más que el resto de la República Mexicana. Las características principales de estos hogares intensos de esta bebida es que son niveles socioeconómicos altos y medios, principalmente son hogares donde no hay niños y donde el ama de casa es mayor de 50 años.
Si bien el té en Inglaterra tiene su propio momento del día, que es durante la tarde, en México se consume al iniciar el día o durante el desayuno así como después de la cena, justo antes de dormir, según Usage Panel de Kantar Worldpanel está en el top 10 en estos momentos de consumo el té. Por lo que se puede constatar que es sea cual sea su sabor o beneficio, son con lo que los mexicanos empiezan el día para despabilarse y para relajarse y poder dormir.
Si padece de algún transtorno de sueño, lo mejor es acudir a su médico.