Promociones y Marcas Propias crecen en Centroamérica
- 7 de cada 10 centroamericanos han sentido el incremento en precios
- Los hogares buscan promociones o marcas propias para disminuir su gasto
- Se prevé que para el 2020 mejore el desempeño de los autoservicios
En 2018 la principal preocupación de los centroamericanos se centraba en la inseguridad y violencia, hoy el panorama cambia y las preocupaciones de basan más en lo económico.
Uno de los factores que impulsa esta preocupación es que 7 de cada 10 centroamericanos declaran que han sentido el incremento en precios principalmente en alimentos (canasta básica), servicios públicos como luz y agua así como en los combustibles.
El gasto de los hogares cae un 4%, ya que están teniendo tickets menores que un año atrás y disminuyen sus viajes de compra. Son las familias de Costa Rica, Honduras y Guatemala quienes más contribuyen a esta contracción de la canasta. Hay una excepción, Panamá si muestra crecimiento ya que gastan más en cada viaje que realizan al punto de venta aunque es impulsado por incremento en precios.
¿De dónde viene la contracción del ticket a total CAM? Más de la mitad de la contracción del ticket es aportado por las marcas económicas. Los hogares están cambiando las marcas que compran. Siendo las marcas privadas las que siguen creciendo pero no lo suficiente para hacer crecer la canasta de consumo masivo. Este intercambio de otras marcas a las marcas de distribuidor se da principalmente en Costa Rica.
Otra razón para la contracción en el gasto es que se compra más en promoción. 87% de los hogares comprade productos de consumo masivo en promoción, ¡aumentando 300 mil compradores de promociones! Pero no es suficiente para hacer crecer la canasta porque las promociones solo representan el 4% de las compras de productos de consumo masivo.
Son todos los niveles socioeconómicos los que tienen este cambio en su forma de comprar pero quienes buscan disminuir su gasto a través de marcas propias y promociones es la base de la pirámide. Cuidado del Hogar es una de las canastas que está teniendo este cambio, y se desvaloriza ya que se compra mayor cantidad pero a menor precio.
Este efecto también está pasando en los autoservicios ya que son el canal donde están creciendo las marcas propias así como las promociones.
Y para cierre de año se espera una recuperación del canal tradicional no así del moderno. Para 2020 el moderno se empezaría a recuperar.
En sí los centroamericanos están más optimistas hacia el 2020 tanto en la situación de sus países como en cuanto a la economía familiar.
Hay que estar atentos a las acciones que toman las familias preocupadas por la economía y que viven el incremento en precios ya que las promociones son pasajeras, que otras opciones hay para que puedan ahorrar.
Contáctanos
Contáctanos
Marketing and Communication CAM