Viviendo con sólo un dólar al día
Viviendo con un dólar al día: la importancia de entender el gasto en la canasta de las familias latinoamericanas
El consumo está estable en la región, crece sólo 1.7% en volumen respecto al año anterior pero gastamos un 8% más debido al aumento de precios. Esto representa una desaceleración respecto al año pasado, dónde el consumo de la canasta crecía un 2.6%.
Mientras el consumo en Brasil repunta este año, cinco países vecinos están flat o incluso con contracción del volumen. Prevemos un crecimiento inferior al 2% para el sector FMCG en 2018 en Latam.
La región atraviesa un contexto de reconfiguración de canales. Nuevos formatos emergen (Discounters, Mayoristas) respondiendo a la necesidad del shopper de balancear su presupuesto.
Los hogares latinoamericanos gastan en promedio 1450 dólares al año en la canasta. Dado que una familia tipo se compone de 4 personas, esto representa 4 dólares al día por familia ¡o tan sólo 1 al día por persona! Esto es lo que dedicamos en promedia para todo lo relacionado a la limpieza del hogar, cuidado personal, comidas y bebidas dentro de casa.
Sin embargo, vemos que un 16% de las familias dedican más de 3000 dólares -lo que es similar a países como Portugal, Francia o Estados Unidos – y otro 15% de hogares gastan menos de mil dólares al año en estos productos, lo que se equipara a países como Indonesia o Filipinas. Esta “polarización” da espacio a la proliferación tanto de marcas de bajo precio como a una oferta premium, y lo mismo ocurre para los canales dónde abastecerse.
Alimentos y cuidado del hogar son las canastas con mayor crecimiento, de la mano de “marcas discount” y local players.
Accede al reporte para conocer las últimas tendencias de la canasta de consumo masivo en Latinoamérica.