E-commerce, mayoristas y discounters ganadores globales
- Hipermercados y supermercados son todavía los canales más importantes para el sector (FMCG).
- En México los Autoservicios en el 2017 llegaron a ser el canal más importante para el gasto (38%).
Kantar Worldpanel, consultora experta a nivel global en el comportamiento de los consumidores, lanzó un nuevo reporte sobre canales de compra: “Omnichannel: Crecer con la reinvención del retail”.
La publicación revela que en el 2017 el 76% del crecimiento en valor del mercado (consumo masivo) procedió de canales fuera de los hipermercados y supermercados.
Los tres canales con mayor crecimiento a nivel mundial son el e-commerce (+15%), los discounters/bodegas (+5%) y los mayoristas (+4%). Estos canales superan en crecimiento a los hipermercados y supermercados, quienes continúan siendo, por lejos, los principales canales (debido al peso que tienen en países desarrollados), aunque crecen globalmente a un ritmo más lento (+0.8%).
En México, el canal Moderno (Autoservicios, Tiendas Club y Conveniencia) continúa desarrollándose y los Autoservicios en el 2017 llegaron a ser el canal más importante para el gasto (38%), haciéndose más relevante que incluso el canal Tradicional (37%).
Kantar Worldpanel predice que hacia 2020 el 15% de los productos de FMCG se venderán a través de estos tres canales en crecimiento: e-commerce, discounters/bodegas y mayoristas.
El e-commerce será el canal con mayor crecimiento en 2020, representando el 7% de la cuota de mercado global impulsado por la creciente penetración de internet en mercados como África o Asia.
En nuestro país, el E-Commerce todavía es muy pequeño, dentro del canasto FMCG llega al 1% de los hogares y representa el 0.1% en ventas. Esperamos que para el 2025 represente un 3% de ventas. Sin embargo, fue uno de los canales de mayor crecimiento en 2017, el cual creció 36% versus 2016, seguido de Tiendas Club, Conveniencia y Mayoristas.
Cuota de mercado en valor por canal, sector consumo masivo.
Fuente Kantar Worldpanel
México, es uno de los países que han impulsado el canal de conveniencia a través de su fuerte estrategia de expansión. El canal continua ganando nuevos hogares compradores, y además fidelizando a sus shoppers actuales, siendo que visitan al canal con mayor frecuencia y un mayor gasto por ocasión.
“El mercado de consumo masivo a nivel global está más difícil que nunca, creció sólo un +2% en valor el año pasado mientras que el PBI experimentó casi 4% de crecimiento. Vemos que existe crecimiento, que está fragmentado, por un lado está el auge del e-commerce y de los discounters y por el otro la dificultad que viven los formatos de hipermercados y supermercados. Los shoppers están dando un claro mensaje: quieren conveniencia y sacar el mayor provecho a su presupuesto disponible. En Kantar Worldpanel proyectamos que el gasto en supermercados e hipermercados caerá a un share de 48% en 2020. La clave del éxito reside en entender las dinámicas de los nuevos canales en juego y sus diferencias y peculiaridades entre países.” Comentó Lilia Valdés, Shopper & Retail Manager de Kantar Worldpanel.
La evolución global del mercado (FMCG)
El mercado creció globalmente un 2% en 2017. Mercados en desarrollo como África (9%), Latinoamérica (7%) y Asia (4%) son los que están creciendo a una mayor velocidad.
Como contraste, el mercado creció un 2% en el Europa occidental (influenciado por la inflación del Reino Unido en el contexto del Brexit) y EE.UU, el mayor contribuyente del mundo al gasto en el sector, quien tuvo un crecimiento casi plano (+0.5%).
La demanda está decayendo por tres razones: el crecimiento orgánico de la población es más lento, las personas están cambiando el comportamiento de compra, ya sea comprando menos, escogiendo marcas propias o marcas más económicas y comprando con menos frecuencia.
Adaptando la estrategia del retail a los compradores
Las marcas que adaptan su estrategiaa la evoluciónde los canales en cada región tendrán más posibilidades de éxito. El e-commerce continúa creciendo rápidamente en Asia, donde ya cuenta con el 7% de cuota de mercado. Los discounters/bodegas son más fuertes en Europa, sobre todo en Europa del este donde representan 27% de las ventas y en ciertas partes de Latinoamérica como Colombia (21%) y México (19%). En Brasil los mayoristas están creciendo con rapidez, representando el 11% de las ventas.